¿Era cierto que los Mayas eran unos Astrónomos con avanzados conocimientos del universo y podían hacer sus predicciones de los tiempos futuros?.
El fin de la cuenta de los días: 1,872,000 días o 5,200 tunes que equivalen a 5,125 años solares. La cuenta empieza en el año 3113 A.C. que es la "Entrada al HAZ de Sincronización Galáctica" y terminará el 21 de diciembre del 2012. La unidad clave en este caso es el BAKTUN, entonces 400 tunes = 20 katunes = 1 baktun y equivale a un poco más de 394 años solares. El ciclo llegará a su fin exactamente a las 11:11 GMT. La fecha del solsticio. ¿La fecha maya podría marcar el fin del mundo o quizás el comienzo de un tiempo de un tiempo nuevo?.
Pero tranquilos... que no nos ponemos de acuerdo en la fecha... para unos es el 21 de diciembre y para otros es el 23. En países como Australia, Alemania o China han preparado diversas celebraciones para esperar el final del mundo este viernes. Guatemala, sede de ruinas mayas también se esperan festejos por el final del Baktun 13. Quizás sea lo mejor... ¡celebrémoslo!
Y por si alguno aún se queda con un punto de pesadumbre pensando en la cuenta atrás... recordar que en las narrativas folklóricas de los maya, el tiempo es un tiempo mítico: el mensaje es perenne y los eventos “pasan en” o “se aplican a” pasado, presente, y futuro, es decir, el tiempo maya es cíclico. ¿Porqué no estudiamos mejor el comienzo del siguiente ciclo a ver si es mejor que el final del que estamos?.