ADAPTARTE

 En la vida pocas cosas suceden según la hoja de ruta que tu trazaste, según lo previsto o deseado. El hombre porpone y dios dispone.
 El éxito de una persona quizás no haga referencia a los logros profesionales, a la habilidad para relacionarse con las personas o a la riqueza material que acumule en la vida. Es más bien una cuestión de habilidad camaleónica: la capacidad que tenemos, la flexibilidad para adaptarnos a las circunstancias de la vida que nos toque vivir.
 Cómo triunfar en la vida? en este mundo de usar y tirar donde las cosas tienen un periodo de caducidad cada dīa más breve, incluidos los amigos y cada día más los familiares, pues ahora vamos a ello, pero antes un pequeño inciso: para desprendersenos de las personas sin dolor, inventamos palabras y teorías, acuñamos terminos expiatorios como "relaciones tóxicas", que quiere decir, si te encuentras una piedra en tu camino, quītala del medio, pero! elegantemente: no me deja crecer en la vida. Quė terrible cuando las piedras son personas que han dado mucho, a veces todo por allanar el camino de la vida. Y qué miras tan cortas, lo mismo harán contigo.
 La clave del éxito es tener un espīritu aventurero para andar por los  senderos o autopistas a los que te lleve el destino. Evitar el miedo a lo desconocido.
 Si esto lo llevamos al campo de la educación serīa algo así como formar persomas capaces de adaptarse a los cambios y situaciones que puedan encontrarse en la vida. Perfecto. Pero sin olvidar que la capacidad de adaptación es un proceso sobre todo mental. Por qué entonces quitar, o cuando menos menospreciar, aquellas áreas que facilitan el cambio mental, las que abren ventanas en la mente, aquellas en las que dos más dos difícilmente suman cuatro,  lo que popularmente se ha llamado humanidades: historia, filosofía, geografía o música. Habrá que volver a recoger lo que ahora dejamos tirado en la cuneta por inservible.

1 comentarios:

Publicar un comentario