Algún día

La vida siempre puede ser mejor con pequeñas colaboraciones que todos  pongamos en ella.
Hagamos que "algún día" sea mañana mismo. Si los recuerdos son melancólicos tengamos esperanzas que son alegres para contrarrestar los momentos difíciles. Inventemos y tengamos ilusión para que algún día cambien las cosas. El sueño repara y la esperanza calma.  Nunca  damos tanto como  cuando damos esperanza no importa que sea a alguien conocido o desconocido.
"La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que lo han perdido todo, la poseen aún".
Tales De Mileto.

Un beso

4.-    Hacía frío en Viena, había nieve, plazas con puestos navideños, vino caliente, salchichas, patatas fritas, plazas  en las que poder patinar sobre hielo, luces navideñas. Yo miraba un beso tierno y dulce reflejado en una cara femenina  sosegada en la que Klimt quiso representar placenteramente un rostro femenino fundido en un abrazo, en torno al que se arremolinaba la gente en el Upper Belvedere, de la Galería Österreichische en el palacio Belvedere. Dos cuerpos armoniosos unidos místicamnete entre un armor carnal y espiritual. Dos personas unidas en el cosmos. Ahora se trataba de observar los detalles de la firma de los cuadros que allí había. Magníficos  todos ellos. Técnicamente las similitudes eran evidentes, no solo de la firma, los elementos iconográficos e iconológicos, los rostros femeninos, los simbolos abstractos, los colores, faltaban los dorados. La firma no parecía salirse de los parámetros que a simple vista el ojo puede ver. El estudio gafológico era necesario y para ello tome las muestras necesarias y permitidas por el museo, poco colaborador, por otra parte. La grafología podía ser una ayuda en el estudio de la obra.


Aval bancario

3.-    El trabajo ahora  se centraba en buscar indicios que corraborasen de forma más empírica si el cuadro podía ser de Klimt o no. No es fácil que las instituciones públicas compartan información de cómo se hizo un cuadro, la composición de los pigmentos y esas cosas, pero  habia que  intentarlo. Comencé los contactos con el museo Velvedere  de Viena a la vez que otra parte del equipo subía otro peldaño en el proceso de investigación. Había que saber la composición de los pigmentos principales que podían arrojar luz en el asunto, analizar la madera del bastidor, saber de qué época era, el lienzo sobre el que se pintó y mientras tanto bregar con unos  y otros.

El interés de mi cliente es comprobar que  el cuadro es de quien dicen, es importante ya que va a gastarse más de 100 millones de euros. Nadie duda de la autoría por la documentación que ya poseen donde lo acredita una universidad, junto a otros testimonios. Yo si dudo y eso pone nerviosos a todos. El interés por Afrodita no es artístico, es económico, es la base del negocio venidero, será  avalar. No  es un cuadro que  se vaya a poder ver en un museo, puede que ni decore la pared de una casa, pero sin el se acabó el negocio. Todo negocio tiene un riesgo, pero si  controlas casi todos los palillos el riesgo se aminora. ¿Por qué no controlar el informe de un perito? Todos tenemos  un precio.

Decía Quevedo  "por nuestra codicia lo mucho es poco; por nuestra necesidad lo poco es mucho". Si que es cierto. La necesidad lleva a la codicia a veces. La necesidad deja al descubierto las vergüenzas, la dignidad humana se aparta ante la codicia. Están tan próximos unos términos de otros. Está tan próxima la necesidad a la desesperación que a veces se pasa de una a otra sin apenas sobresalto. ¿Cuántas veces lo hemos visto en políticos, banqueros o empresarios a lo largo de la historia? William Lazonick, catedrático universitario, nos recordaba hace poco "Estamos así por la codicia de muchos directores", refiriéndose a la crisis que vivimos.
Pongamos un ejemplo más cercano. Grecia acaba de aprobar un presupuesto austero, espartano, con el que  reducen en un 60 % la partida educativa a la vez que aumenta el presupuesto armamentístico. Difícilmente comprensible si no añadimos que los principales interesados económicos en cuestiones militares armamentisticas griegas son alemanes y franceses. Quizás la dignidad se encuentre más fácilmente entre las filas de  parados griegos que entre los paises europeos  que aplauden la medida.

Así, de esta misma forma, navegaba el óleo de Afrodita entre la  necesidad de unos, la codicia, la desesperación o la dignidad de otros. Había que ser un buen remero para salir bien librado de la fuerte marejada que azotama la mar en ese instante. El arte trata de la vida, el mercado del arte del dinero, como dijo Damien Hirst. Pero eso ya lo contaré otro día.
Visita la página "FOTOGRAFÍAS" que ves en el menú de la cabecera .
Algunos trucos para conseguir  las fotografías que deseas y ejemplos de fotografías personales como:
1) Fotos de animales
El mejor lugar para fotografiar animales es la naturaleza. Debes tener paciencia, estudiar al animal, los modos de vuelo por ejemplo si son pájaros. No te permiten acercarte mucho.  Si es pequeño, lo más difícil es enfocarlo bien.
Los retoques fotográficos puden dar un toque original a una foto. Es una técnica que permite obtener otra imagen modificada, con el objetivo de lograr una mejor calidad o mayor realismo, o para obtener una composición totalmente diferente que distorsione la realidad. Para llevar a cabo dicho proceso, se utilizan mayoritariamente programas informáticos como PhotoShop cs3  que es un programa que nos ofrece  muchas posibilida.
El agua ofrece muchas posibilidades para obtener fotos espectaculares. Más que agua. Puedes detenerte en la luz, los brillos, el colorido etc. Si la supeficie del agua está movida por el viento, la reflexión produce efectos muy particulares que pueden acentuarse más, usando un diafragma muy abierto. Si quieres fotografiar un motivo reflejado debes tener en cuenta que resulta siempre menos luminoso que el real, por este motivo es necesario exponer de modo correcto.
4) Retrato
 El retrato es un género especial. Demanda de ti atención y mirada profunda hacia las personas para que captes algo representativo y personal del estado de ánimo del momento en el que se produce el disparo. Si buscas un primer plano, es importante que la persona tenga sombras en la cara que resalten sus facciones, si no es así, aparecerá una cara "plana" sin relieve. Una luz lateral puede ayudarte a conseguir estos contrastes.
 Los montajes de  fotografías  o imágenes puedes acentuar un aspecto de uan imagen, conseguir resultados absolutamnete opuestos o, de cualquier forma, servir de herramienta para dejar volar tu imaginación. Esta forma especial de collage puedes realizarla recortando partes de otras fotografías o utilizando programas especiles al respecto. El fotografo inglés Henry Peach Robinson ya utilizaba esta técnica en el siglo XIX.
Captar el reflejo del agua sobre diferentes superficies.
Pequeños detalles, si pueden ser poco usales aún mejo.Si tus fotografías no son los suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente decía R. Capa. Lo interesante  es intentar reparar en elementos que acostumbren a pasarnos inadvertidos. Es más dificil fijarse en el detalle cotidiano que en el  excepcional. Cuando salimos del entorno habitual nos resulta más facil descubrir detalles especiales. Pero también los hay cercanos. Unas manos, unas arrugas, la mirada de un niño...Uno de los mejores sitios para buscar detalles es el mobiliario urbano. Está lleno de pequeñas obras de arte camufladas. Fíjate cuando salgas a la calle en bancos, rejas, farolas, ventanas etc.
Las frutas y alimentos en general tambien  son fotografías con texturas llamativas y especialmente si tienen algún elemento añadido que rompa la unifirmidad. En este caso tiene la ventaja de que puedes crear tu . Composición propia, una fotografía al gusto del consumidor.
Muchas fotos fotos familiares, de valor incalculable, especialemnte por la carga afectiva que conllevan, acaban llenas de marcas de arrugas o incluso parcialmente rotas. Puedes escanearlas y restaurarlas digitalmente. La herramienta fundamental que necesitas es la paciencia, el resto lo ponen los diferentes programas y tutoriales que encuentras en la red. También puedes utilizar esta herramienta si quieres hacer desaparecer algún espontáneo o indeseado que se coló en la foto.
Restaurar fotos. Co ayuda de Photoshop y la herramienta Clone Stamp

Intuición Insuficiente

2.-    Ahí estaba yo metida en el coche camino de algún sitio buscando asegurar los datos históricos poco convincentes por momentos del  cuadro de la diosa Afrodita de Klimt, viendo los árboles pelados, los coches destartalados, las carreteras rectas y llanas y los pueblos de lo que  en España llamaríamos "La España profunda", con calles embarradas y carros tirados por caballos perezosos.

A la puerta de una casa idéntica a la siguiente y a la siguiente y a la siguiente esperaban dos señores, un anciano de cara triste y sonrisa  esperanzada y su hijo, trajeados, bien vestidos, con caras sonrojadas y regordetas. No permitieron que me quitara los zapatos aunque ellos si lo hicieron, quizás por ser invierno. Pasamos a una habitación  pequeña, con mesa camilla redonda sobre la que  aguardaban unas tazas de café negro y frío, pastas, frutos secos y no se qué otras cosas más.

Comencé pronto mi interrogatorio ¿Cómo se llamaba la ciudad donde vivían sus abuelos? ¿En qué año estuvo Klimt pintando en el castillo? ¿Por qué le regaló el cuadro? ¿Por qué las humedades las tiene en la parte inferior si dice que ha estado colocado en sentido horizontal? ¿Qué cargo político tenía su abuelo? ¿Cómo explicaba la abuela a los nietos el tema aquí representado? ¿Dónde están ahora el resto de los cuadros que formaban la colección? ¿No hubiera sido más fácil ocultar solo el lienzo sin el bastidor?

Salí convencida de que   no contaban la verdad, pero la intuición, la sensación, no es suficiente para desmontar toda una trama absolutamente bien armada. Las palabras del anciano cambiaban de entonación cuando hablaban de la historia del cuadro, seguramente repetida muchas veces ya, apuntalada por los hijos donde parecía que su mente no llegaba. Tomaban vida propia cuando hablaban de la guerra, la desaparición de familiares,  la pérdida de toda propiedad de su familia, salvo lo que pudieron ocultar como los cuadros, de las atrocidades que los seres humanos somos capaces de cometer en  cualquier parte del planeta. El brillo de sus ojos que  aparecía y desaparecía me llevó a la conclusión de que no era cierto todo lo que decía y cuando se enciende la luz roja hay que seguir con ello pese a que todas las pruebas te digan lo contrario.
Pero eso  lo cuento ya  otro día...

1.-    No es fácil entender la crisis con la que nos enfrentamos en esta segunda década del siglo XXI.

No es fácil entender quién es  esa "prima" de apellido "riesgo" que nos sitúa un día sí y otro también al borde de un abismo que no sabemos bien qué tiene dentro.

No es fácil explicar que tras la crisis y  las primas,  los flujos y reflujos de la banca, la bolsa o las multinacionales, las compañías offshores, están las obras de arte. No como chivo expiarorio y único culpable por supuesto. Sí como eslabón de un engranaje denso, oculto, viciado y sucio.

La obra de arte, la pintura, el óleo de pintores ajenos a los tejemanejes de personas que malamente diferencian ún óleo de un acrílico engordan como los pavos navideños el valor de las telas para avalar con ello un préstamo bancario y quién sabe si al final dicho dinero no servirá para lavar la cara a una plataforma petrolífera de vaya usted a saber quién y menos aún, vaya  usted a saber en manos de quién recaerán los pingües beneficios de los mismos.

Complicados engranajes del sistema.

Complicada conclusión a la que llego intentando descubrir si la firma de un cuadro en el que aparece  "G. Klimt" es realmente del austriaco o no, pero eso lo cuento ya otro día.