Fotografías

Algunos trucos para conseguir  las fotografías que Deseas.
Lo primero que quiero decir es que una buena fotografía no la hace una buena cámara fotográfica, la hace una  mente bien amueblada que es capaz de tener una visión fotográfica, es decir, se pueden hacer fotos extraordinarias con cámaras más  bien maluchillas y por el contrario, una buenisima cámara no te garantiza una magnifica foto.
PhotoShop cs3 es un programa que nos ofrece  la posibilidad de mejorar nuestras fotográfias y manipularlas de forma que  podamos conseguir efectos  apenas perceptible u otros claramente manifiestos. En este caso mediante un pequeño retoque obtenido con la opción filtro y dentro de esta opción encontrarás un amplio desplegable que te permitira diferentes efectos. Prueba a ver que  resultados obtienes.
 5 consejos para fotografiar animales
1) aprovecha uan visita al zoo o a la naturaleza
2) Ten paciencia y se cauteloso, te puede ayudar llevar algo de comida para mantenerlos atentos
3) Si puedes cuida las sombras, los animales con frecuencia se ocultan
4) Presta atención también al fondo que quede difuso y contraste con la silueta del animal
5) Enfoca bien los ojos. Una mirada bien captada aporta expresividad.
 
El agua ofrece muchas posibilidades. Distorsiona las formas, aviva y da brillantez a los colores. Si eres capaz de conseguir un buen encuedre y reflejar los estupendos colores que nos ofrecen ciertos  momentos del día puedes conseguir una foto espectacular. Más que agua.  Para ello presta un poco de atención y dedica algo de tiempo a conseguir un buen encuadre. Procura si es posible que ademas del reflejo encuentres en la fotografía el elementos que es reflejado para apreciar el contraste y  busca ademas los efectos lumínicos brillantes. No te preocupe gastar tiempo en aprender a mirar con ojos fotográficos.
 En esta fotografía he utilizado dos imagenes montadas una sobre la otra, con un fondo único.  Es decir, la imagen se consigue  mediante el fusionado de dos imagenes en un mismo fondo. Una margarita blanca sobre un fondo oscuro difuso y un huevo frito superpuesto.
La idea principal es buscar un resultado diferente pero tampoco demasiado llamativo mediante la superposición de dos imágenes que queden a la vista las dos sin alterar el contenido fundamental de la idea  original. 


Esta otra fotografía intenta captar el reflejo del agua sobe una superficie oxidada en la que vemos la proyección de una arquitectura enmarcada en el brocal del pozo y el óxido de la tapa de hierro delimitada por dos asas. Este tipo de fotografía  puede convertir, a veces, una imagen en una pequeña obra de arte si somos capaces de captar el momento lumínico adecuado y el enfoque consigue, mediante un  primer plano,  concentrarse en el tema. El agua puede capturar reflejos y brillos que le dan un toque original  y único a la imagen. 
Fíjate en pequeños detalles, si pueden ser poco usales aún mejor y si no es posible busca algún elemento llamativo en ellos como los colores, los materiales, el encuadre o cualquier otro elemento que puede hacer la foto diferente. Aquí tienes dos ejemplos. En la parte superior tienes un cangilón de una noria en la que se ve el hierro oxidado de color rojizo y el agua que baja de un cangilón a otro.  Abajo hay un pequeño detalle de un abarandilla metálica oxidada que muestra tonos ocres, rojizos y amarillos que me parecieron una buena  combinación para obtener una fotografía con contrastes suficientes pero a la vez dentro de una gama cromática uniforme.


Restaurar fotos. Entre estas dos imagenes dista el retoque que he realizado para arreglar defectos. Por ejemplo el del brazo  izquierdo o la marca del sello que he eliminado. la imagen sigue conservando la misma frescura de una foto antigua pero con algunos pequeños arreglillos. Para ello me he valido del programa photoshop. Primero hay que digitalizar o escanear la  imagen  y sobre todo par aobtener buenos resultados es imprescindible  tener un poco de paciencia. Lo hago con la herramienta Clone Stamp (es como un tampón o sello para clonar) Con ella podemos repetir o clonar  aquellas zonas cecanas a la  que deseas cambiar. Hay que procurar que sean similares para ocultar la parte dañada o desaparecida. Cuando una zona ha desaparecido por completo (por ejemplo la zona del hombro izquierdo) hay que inventarla respetando el original lo máximo posible.El Tampón de clonar copia literalmente el color y la luminosidad de los píxeles de una zona o punto determinado. En cambio, el picel corrector y el parche copia el color de los píxeles pero tiene en cuenta la luminosidad de la zona de destino. Las dos heramientas pueden ser muy útiles. 

Dentro de la fotografía el retrato es un género que para mi tiene una calidez especial.  La cuestión más importante desde mi punto de vista es conseguir trasmitir algo esencial de la personalidad del retratado. Para ello, siempre que sea posible observa, estudia y detecta algún rasgo característico de su personalidad que merezca la pena recoger. Una vez que decides este aspecto cuida otros no menos importantes como por ejemplo: qué elementos  quieres sacar: solo la cara, cuerpo entero, cara y manos... dedice también el fondo, la luz,  cuida los detalles que  dependan de ti pero no pierdas la espontanedad del momento siempre que sea posible. La  fotografía demanda de ti atención y mirada profunda hacia las cosas que te rodean.
 Este tipo de fotografía tiende a captar los elementos estéticos, la grandiosidad de los paisajes, pero un paisaje ofrece tambien pequeños detalles.Se pueden usar objetivos macro, flash anular, plato micrométrico o trípode. Entre las dificultades específicas de esta técnica están conseguir el enfoque, eliminar el movimiento si se trata de un animal o el viento es notable, profundidad de campo e iluminación adecuada. Centra primero el detalle que quieres destacar, procura buscar un contraste entre el motivo y el fondo o bien por color o bien por enfoque. Puedes realizar microfotografías a través de un microscopio. Existen aplicaciones que te permiten pasarlas y tratarlas directamente a un ordenador.
Algunos trucos a tener en cuenta importantes son:
1) Cuida muchos los horizontes. Busca el agua si es posible
2) Las fotos de amanecer y atardecer pueden ser estupendas para resaltar incidencias de la luz o resaltar tonalidades.
3) Busca efectos de diferentes colores o juega con el color único.
4)Preparate para la climatología. No hay nada peor que no estar a gusto, sentir frío o calor.
Fotografías Aéreas
Suelo aprovechar los viajes en avión para sacar fotografías aéreas, no es fácil que salgan bien, unas veces por las ventanillas, otras por el sol, otras por estar nublado.... pero a fuerza de hacer un puñado alguna queda decente. Son muy interesantes para poder ver cuestiones relacionadas con el relieve por ejemplo en esta imagen se puede apreciar la erosión provocada por el cauce de un río. Cadenas montañosas, cultivos, poblaciones. También me gusta mucho fotografiar las nubes desde arriba, la luminosidad que  toman con los rayos solares las hace completamente diferentes a verlas desde abajo. Es una técnica que se ha utilizado de manera reciente para muchos campos por ejemplo la Arqueología. Se pueden observar las alteraciones del suelo y valorar si están relacionadas con yacimientos, por ejemplo, en zonas húmedas de mucha vegetación, las plantas crecen a menor altura si en el subsuelo hay restos. Estas alteraciones pasan desapercibidas si no se las observa desde cierta altura. También se ha desarrollado bastante en la fotografía artística, epro esta última no está al alcance de cualquiera de  forma fácil y  barata. Habrá que buscar cimas de montañas o edificios altos.





0 comentarios:

Publicar un comentario