La Mona Lisa, la Gioconda, el Prado y el Louvre.

La Mona Lisa, la Gioconda, el Prado y el Louvre.

"El Prado alberga una réplica de 'La Gioconda' de Da Vinci.” El estado de conservación de la pintura  es mejor que el de la 'Mona Lisa' y ha sido restaurada para una exposición en el Louvre de París. De momento se expondrá en el museo de El Prado de Madrid hasta el próximo 13 de marzo en la sala 49 ante la mirada atenta de cientos de visitantes que contemplan la obra.

... Y me viene  a la mente la historia aquella de  Eduardo Valfiemo, un comerciante argentino, que llegó a realizar un  trato con el italiano Vincenzo Perugia (ex-empleado del museo Louvre) para así ponerse de acuerdo y robar el retrato de la Mona Lisa  para luego venderla por una cifra millonaria. Y mientras tanto, se hizo alguna otra copia.
Un siglo después, desempolva el Prado una obra que dice ha estado ahí siglo tras siglo. Colgada en la pared sin que  muchos prestaran atención, expuesta, no en la recámara almacenada. La joven  representada se llamaba Lisa Gherardini, esposa de un rico comerciante florentino llamado Francesco del Giocondo. Una “joven” no tan joven en el Louvre, de unos 30 o 35 años, pero que vuelve a serlo en El Prado. La labor de restauración ha eliminado los barnices oxidados y el  repinte negro que tapaba el paisaje de fondo, puesto ahí en el siglo XVIII, según el estudio, para seguir la moda del momento y con el que cubría el velo y el cabello de Lisa Gherardini en la parte izquierda del retrato. Se ha recuperado con ello el cromatismo y aproxima la obra a su estado original.


Fue pintada, según las investigaciones realizadas, en el mismo taller pero por un discípulo de Da Vinci, aseguran ahora. Melzi según unos. Imposible para otros. Dolores García lo niega porque, de ser así, la obra la realizó entre los 10 y los 13 años y técnicamente dista mucho de las primeras obras conocidas del pintor. Caterina Bon Valsassina, aprecia la obra: «Es una bella pintura, con sabores rafaelescos». Es decir, nadie niega la calidad y factura de la misma y el buen trabajo realizado por el alumno. Son evidentes los arrepentimientos, rectificaciones y cambios que sufren las dos obras simultáneamente no apreciables con la vista pero existentes en las capas subyacentes. Estas rectificaciones se aprecian en la alteración del contorno de la cintura, la posición de los dedos, el perfil del velo y el de la cabeza e incluso ajustes de los perfiles de las mejillas y el cuello. Aparecen dibujos hechos a mano alzada en parte correspondientes con el dibujo visible en superficie y otras no, como podemos ver en las fotos adjuntas. Leonardo estuvo muy atento a esta Gioconda, pintada sobre nogal y no sobre roble o chopo como se suponía, y sobre la misma preparación sin yeso y con blanco de plomo que 'La dama del Armiño' o el 'San Juan Bautista' de Da Vinci.

Entre los bienes inventariados de Salai, otro de sus discípulos, figuraba un cuadro señalado como “la hondaC”, corregido luego como “la Joconda”. Y por si tuviera poco condimento  esta historia podemos añadir que este alumno entró en el  taller del maestro con 10 años y pronto anotó de él Leonardo en su cuaderno que era un "ladrón, embustero, obstinado, glotón”... pero ninguno de estos calificativos parece que fueran impedimentos suficientes para que mantuviera con él una relación amorosa.
De cualquier manera, y basándonos en los datos que tenemos, se desmonta aquí una de las diferencias entre las dos almas gemelas existentes, la española parecía no tener paisaje, pero apareció tras la restauración y desveló un riguroso parecido con la francesa. Vasari comenta detalles del retrato de Leonardo: tenía cejas que salían de cada poro de su piel. La del Prado tiene cejas, la del Louvre no. Rafael Sanzio, tras visitar el estudio de Leonardo realiza un boceto del retrato femenino que allí vio en el que aparecen dos columnas enmarcando la escena.  
Sabemos también de la existencia de una huella digital que aparece en el vértice superior, haciéndola si cabe un poco mas interesante, pues de todos es conocido la afición que tenía Leonardo a pintar o difuminar con los dedos, creando unas películas de pintura finísimas tal vez imposibles de conseguir de otro modo: sfumato ¿Pudo haber varias copias?
Un discípulo suyo estaría  pintando esta obra a la vez que la del maestro en el mismo taller. Pudo haber sido un discípulo español. Leonardo tenía discípulos españoles que hacia 1500 estaban en Florencia. Así lo afirma un  documento en el que queda patente que entre el grupo de los artistas que ayudaron a Leonardo en la realización del espectacular mural «La Batalla de Anghiari» en el Palazzo Vecchio había un «Ferrando Spagnolo, pittore», identificado a veces como Fernando Yáñez de la Almedina, otras, como Fernando Llanos.

En conclusión. Es una obra que se pinta en el taller de Leonardo y a la vez que el maestro realiza el retrato un aprendiz trabaja con esta segunda tabla. Pero a ver, ¿qué maestro no retoca, no aporta su sello con sus pinceladas a la obra del alumno?. El maestro es quien dirige ¿no?, lo contrario equivaldría a admitir que el alumno supera al maestro. En consecuencia, ¿quien es capaz de afirmar que aquí no hay una parte del  maestro llegados al punto de afirmar que se hicieron a la vez y en el mismo taller. De cualquier manera, ¿por qué es una copia si las dos se pintaron a la vez? será otro original, o en cualquier caso, los dos  copian el mismo modelo que es la persona que posa para ser retratada. Juzguen ustedes mismos que los historiadores del arte, restauradores y especialistas no se ponen de acuerdo.



Mona Lisa, Gioconda, Prado and  Louvre museum.

And meanwhile it appears in the press news like this: "The Prado houses a replica of 'La Gioconda' by Da Vinci" The condition of the paint (say) is better than the 'Mona Lisa' and is being restored for an exhibition at the Louvre in Paris.

... And comes to my mind the story that Edward Valfiemo, an Argentine businessman, who came to make a deal with Italian Vincenzo Perugia (ex-expleado Louvre Museum) in order to agree and draw the portrait of the Mona Lisa to then sell it for a millionaire. Meanwhile, another copy was made. A century later, the Prado desemplova a work said to have been there century after century. She represented named Lisa Gherardini, wife of a wealthy Florentine merchant named Francesco del Giocondo. A "young" not so young at the Louvre, about 30 or 35 years but becomes so in the Prado. Painted in the same workshop but by a disciple of Da Vinci say now.
Melzi according to some. Impossible for others. Dolores Garcia denies it, and want the work I perform between 10 and 13 years and technically far from the first known works of the painter. Caterina Bon Valsassina, appreciates the work: "It is a beautiful painting, with flavors Raphaelesque." Anyway, here is dismantled one of the differences between the two soul mates exist, the landscape seemed to have Spanish, but appeared after the restoration and revealed a strict resemblance to the French. Vasari says Leonardo challenged details. His eyebrows coming out of every pore of your skin. The Prado has eyebrows, not the Louvre. Raphael Sanzio, after visiting the studio of Leonardo made a sketch of the female portrait in which he saw there are two columns framing the scene. Could it have multiple copies?
One of his disciples would be painting this work while the teacher. It could have been a disciple Spanish. Spanish disciples Leonardo was around 1500 that were in Florence. So says a document that shows that among the group of artists who helped in the realization of Leonardo spectacular mural "The Battle of Anghiari" in the Palazzo Vecchio was a "Ferrando Spagnolo, pittore ', sometimes identified as Fernando Yáñez de la Almedina, others, like Fernando Llanos. But see, what teacher does not retouched, does not provide a seal with his brushstrokes to the work of the student?. The teacher who directs is not it, what otherwise would be to admit the student surpasses the teacher. Consequently, who is able to say that here there is a part of the teacher arrived at the point of stating that were made at the time and in the same workshop. Anyway, why is a copy if the two were painted at a time? is another original, or in any case, both copy the same model as the person posing to be photographed. Judge for yourself that art historians, restorers and experts do not agree.

 

1 comentarios:

Publicar un comentario