El Oscar de Brasil: Niemeyer


Señor de las curvas, uno de los más importantes intelectuales brasileños de todos los tiempos o el Oscar de Brasil son algunos de los calificativos que se le han aplicado al que ha sido un auténtico icono de la arquitectura mundial del siglo XX. Él prefería presentarse como una persona simple, como los demás, pero no era así.  
La única escultura que tenía en su estudio de Copacabana era la de El Quijote, según dice, quizás alguna afinidad sintiera con el personaje. Una persona muy bondadosa y generosa que siempre tenía las puertas de su casa abiertas a todo aquel que necesitara de su ayuda, según dicen quienes le conocieron. Oscar Niemeyer se ha ido pare nos  deja sus obras. En menos de un año, Brasilia,  proyecto arquitectónico creado por Niemeyer, albergará el partido inaugural de la Copa FIFA Confederaciones el 15 de junio de 2013. Miles de personas se darán cita en la Fan Fest de la FIFA que se celebrará entre las más bellas obras del arquitecto, en la Explanada de los Ministerios, para muchos Brasila es un museo a cielo abierto.Fue el gran proyecto de su vida que llevó a cabo junto con Lucio Costa. Sus trazos dieron  a luz una ciudad con forma de avión y declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1987.
Curitiba, otra de las sedes, albergará en el 2014 una exposición relacionada con el fútbol en el Museo Oscar Niemeyer, considerado uno de los 20 más bonitos del mundo.  Los amantes del futbol también podrán admirar su obra visitando el Parque de Ibirapuera en  Sao Paulo. Creador de la catedral de Brasilia. Pensaba que "lo importante no es la arquitectura sino la vida y hacer un mundo mejor". En España creó  El Centro Niemeyer de Avilés con el que  intentó, en primer lugar recuperar  el espacio medioambiental  de la zona industrial, así como aportar un componente social, cultural y educativo. Además de por sus diseños monumentales ah destacado también por firmeza política defencdiendo los ideales comunistas, apoyendo la causa d elos sin tierra. Fidel Castro dijo de él: " En el mundo quedan solo dos comunistas, Niemeyer y yo"

0 comentarios:

Publicar un comentario