La firma

5.-    Conocer el carácter de una persona, el temperamento o la personalidad de alguien, mediante el análisis de la escritura manuscrita es algo apasionante. En este caso no se trataba de averiguar datos de la personalidad de Klimt pero si de reconocer si la firma que había en el lienzo era de él o no. En realidad, este método de estudio de las personas es  utilizado en más de una  empresa, o eso dicen.  Burguer King, Coca Cola o Kodak utilizan desde hace años la ayuda de grafólogos para seleccionar a sus empleados. La escritura desvela la personalidad, el temperamento, el potencial intelectual, la sexualidad... Todo ello en un pedazo de papel. Claro que pensandolo friamente y  mirando la gente que hay detrás de un mostrador en algunas de estas empresas, no se que  tipo de persona buscan exactamente.
"Duda la mente, tiembla la mano".
No se exactamente qué tiene de realidad o de ficción esto, pero me atrae fijarme en cosas  básicas en cuanto al tipo de letra como:
Si la palabra está inclinada hacia la izquierda significa que eres una persona muy sociable, si lo hace hacia la derecha, significa que eres una persona solitaria y rebelde, no te gusta seguir las reglas y si está centrada significa que eres una persona logica, practica y muy  cautelosa con tus emociones. Si la letra es grande significa que eres una persona que sobresale entre otras y que necesitas constantemente ser el centro de atención, el peligro que corre es el del orgullo y la vanidad; si es pequeña significa que eres una persona centrada y te concentras facilmente, tambien que eres timido e introvertido; y como en el centro está la virtud, si es normal significa que eres uan persona equilibrada. Otras muchas cosas como las crestas, o partes superiores de  las letras (por ejemplo la "l") cuando son cerradas, es que estás estresado, redonditas significa que eres espontáneo y tranquilo. Si el conjunto de la ecritura  es creciente, es decir, desde al primera letra hasta la última los caracteres van haciéndose más grandes, tiene cierta tendencia a la ingenuidad y una gran capacidad de asombro. Suele tratarse de personas bondadosas y confiadas,  necesitarían ser algo más analíticas, más críticas. Cuando la escritura es decreciente se habla de personalidades donde predomina la observación y el análisis prudente. Suelen ser personas con gran capacidad de juicio crítico que pueden llegar -en casos extremos- a la desconfianza. Los que adornan con trazos imnecesarios las palabras son personas simpáticas, con don de gente y creativas.El estudio de la caligrafía y de la grafología es todo un mundo. Una firma puede ser imitada pero no igualada, al desconocer el imitador la parte del cerebro que tiene más desarrollada. 
Contabamos con la ventaja de que el cuadro pertenecía a alguien conocido del que existían ya firmas y textos previos con los que cotejar. Se puso en relación la firma dubitativa y la indubitativa. se midieron los trazos, se estudiaron las direcciones. tamaños, formas, coligamentos o velocidad y la conclusión a la que se llegó fue que "la firma dubitativa si podía haber sido realizada por Gustav Klimt". Otro resultado que  parecía  llevar a la conclusión de que  debía ser auténtico el cuadro. De no ser así, el falsificador, de calidad incuestionable, se había tomado todas las molestias y había realizado todos los estudios precisos para corresponder la letra "L", por ejemplo, en un solo trazo, empezando en la parte superior y terminando el trazo en la base. No es extraño si  tenemos en cuenta trabajos como  los realizados por el falsificador y restaurador John Drew quien consiguió infiltrarse en los archivos de los principales museos para introducir documentos falsos que autentificaran ciertas obras y logró que éstas salieran a subasta, o la actuación del propio Dalí quien firmó más de 350.000 hojas en blanco, las cuales aprovecharon otros lógicamente para copiar dibujos o hacer otros "a la manera de Dalí" y venderlos como originales. Lo cierto es que  sigue habiendo verdaderos artistas de la falsificación y esto no se puede olvidar. Se cree que en la actualidad el 40% de las obras que hay en el mercado son falsificaciones. No hablaremos de las que hay colgadas en los museos. Se dice que Corot pintó 10.000 cuadros, de los cuales hay 25.000 en Estados Unidos. 
Las falsificaciones son tan antiguas como el arte, pero no siempre se ha hecho una copia para enriquecerse, con fines económicos, en muchos otros casos el motivo era la popularidad y admiración hacia el artista que hacía que se reprodujera "a la manera de". En algunos casos se presenta a falsificadores como Hans van Meegeren, Elmyr de Hory y Tom Keating  como auntenticos héroes que son capaces de engañar a ricos acaudalados a la vez que a sesudos expertos en arte. Es extremadamente difícil hacer una falsificación convincente que pase las medidas de control y seguridad que a día de hoy son posibles de realizar, pero no imposible.
Signos de gozo para vendedores y compradores que veían un final feliz en el horizonte. 
 
Para quienes os interesen los temas de grafología aquí tenéis algunas webs donde bucear un poco en la cuestión.
http://www.grafoanalizando.com/
http://www.grafologia.com/
http://www.grafotecnia.com/

También puedes hacer un estudio de tu firma  aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario