Moral, Inmoral y Amoral

7.-   Tiempo que  pasaba, día que sentía más confusión en el asunto. No terminaba de comprender que tuvieran el mismo interés comprador y vendedor y, de ser así, que pintaba yo en medio si los  intereses eran  coincidentes. Las propuestas tentadoras tipo "mena te voy a hacer una oferta que no vas a poder rechazar" liaban más el asunto y hacían que pensara en Giges, aquel pastor que servía al rey de Lídia, que descendió por una honda grieta que  produjo un seísmo al interior de la  tierra y salió con un anillo que  quitó a un cadáver desnudo y que tenía el don de poder hacer invisible a quien lo portase con solo  girar el grabado del anillo, cosa que aprovechó para entrar en palacio, aliarse con la reina, matar  al rey y usurparle la corona. O lo que es lo mismo, el planteamiento de lo que significa la moralidad, la inmoralidad y la amoralidad en la sociedad en la que vivimos. Seguramente no sea el único momento de la historia donde la amoralidad está tan generalizada en la sociedad, donde hay tanta gente que duerme a pierna suelta independientemente de que sus actos sean  más macabros que los que se puedan ver en una pelicula de terror o de ciencia ficción. Yo creía  que  la moral era requisito indispensable  en cualquier persona para sentir una autoestima alta, pero no debía ser así. Quizás todos tenemos un precio como me decían a mi, todo el mundo es inmoral en beneficio propio si se presenta la ocasión. Las ventajas de la inmoralidad son tentadoras. Lo que no  entendía ni entiendo bien es como se llega a ser amoral de forma tan generalizada, es decir, no sientes que  algo lo haces mal, no sientes remordimientos, no te afecta la autoestima, más bien, al contrario, es su alimento. Yo pensaba que no hay acciones en el ser humano que sean neutras, pero más bien  parece que hay personas que lo ven como acciones correctas o incorrectas, acertada o desacertada, ventajosa o desventajosa, una forma de vivir práctica que no tiene en cuenta el bien y el mal la dimension moral se difumina frente al interés el provecho o el gusto "me conviene, no me conviene, me apetece no me apetece". Quizás la causa más profunda haya que buscarla en la importancia del querer tener por encima del querer ser. La vida convertida en materialismo puro y duro. Me preocupa no la inmoralidad sino la amoralidad del momento histórico que vivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario