Sobrevivir a Madrid

Más por menos. Madrid asfixia y lo de menos es el sofocante calor del verano.
Los ciudadanos siempre pagan los despilfarros de otros, ellos no se lo pueden permitir. Los políticos o banqueros si. Una ciudad estupenda en la que empieza a circular cada vez con más fuerza la frase "La ciudad no es para mi". 
Se recorta el servicio de recogida de basuras. ¿Dónde va el dinero? Los ciudadanos pagamos 156 millones de euros por ello pero parece ser que cuesta 164 millones la recogida. Los domingos y festivos no se recogerá pero seguiremos pagando lo mismo, o lo recaudarán por otro lado, ¡será por impuestos! 34 tasas subirán según Esperanza Aguirre en Madrid, o 74 según Manglado, qué más da,  10 euros por perder la tarjeta sanitaria, por perder un perro, por estancias en centros de día y las que aún no sabemos. 
El IBI, o impuesto de Bienes Inmuebles, aumenta un 10% en 2012, pero para el próximo año hasta un 16%.
Un 2% más caro nos costará ir a la piscina, a un polideportivo o a un taller municipal. Oímos hablar de lo mal que lo han hecho en el pasado todos. La culpa siempre la tiene otro, el anterior. En este caso el anterior es la misma presidenta desde hace ya 9 años y su compañero de partido, de poco más, el actual ministro de Justicia, Ruíz Gallardón que nos ha dejado la friolera de 6.623 millones de euros en deuda, más otro millón de facturas pendientes de pago, casi 7.000 millones, más los 2.000 millones de la Comunidad.

La privatización del agua que nos llega a nuestras casas a través del Canal de Isabel II se hacía porque con ello las arcas públicas se rellenaban con 245 millones de euros, pero finalmente parece que se queda en nada. 
Sube el metro un 11% más, cargando tintas sobre los que más lejos viven que como todo el mundo sabe, en la periferia, en las ciudades dormitorio viven los más pudientes, a la vez que se recorta el servicio en hora y media cada día. Mientras se gasta casi 20 millones de euros en publicitar metro y CYII. ¿es necesario publicitar algo que no tiene competencia cuando nos meten la tijera hasta las entrañas? Si decido ir a trabajar en metro solo puedo ir en uno y si decido abrir el grifo para beber agua solo procede de un único sitio.
Se cobrará por el uso de autovías, no nos han dicho aún cuanto tendremos que pagar por ir a trabajar pero lo mejor de todo: están estudiando si los diputados autonómicos deberán o no pagar.

Ya se que no solo sucede en Madrid. Los recortes en sanidad, en educación, en justicia, la bajada de sueldos, despilfarro constante: aeropuertos inútiles, como el de Castellón o Ciudad Real, el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón será más caro que el Guggenheim y habrá destruido una zona verde cuando termine de construirse. Asesores, directores, subdirectores, papeleras que se sustituyen por otras idénticas, traductores innecesarios para personas que se entienden en un mismo idioma. El alcalde de Barcelona se gastó 3,5 millones de euros para realizar un referéndum que aclarara si debía remodelarse la diagonal o no. Aviones militares diferentes que utilizan ministros que van al mismo sitio el mismo día. Gastos de telefonía móvil que pagamos todos, en algunos casos para llamar a teléfonos eróticos, como el caso del alcalde de Vallelado en Segovia. Si esto se hace para tener algo que les recuerde en la historia, sin duda lo tendrán. Luís María Ansón decía: como disparan con pólvora del rey, para ellos no existe la crisis ni las apreturas de cinturón. Pero no pasa nada, esto no sale en el telediario. Pan y Circo. Fútbol y programas del corazón.

¿Pero esto qué es? Aquí nadie debe rendir cuentas más que los ciudadanos de a pie. Señores, una democracia no consiste en tragar todo, consiste en pedir responsabilidades a quien pueda tenerlas y en este país casi todos tienen nombre y apellidos conocidos. La reacción ciudadana es la única que puede barrer los abusos. No es la primera vez que se modifica el código penal para que no exista una exculpación de responsabilidades de los gestores públicos. Que se tipifique la figura del despilfarro.
¡Aviso para navegantes! cuando los políticos se alejan tanto de los ciudadanos, puede pasar como en las parejas: fractura, separación, fin del camino andado. Como una  imagen vale más que mil palabras acabo estas con la viñeta de Faro y destaco la  frase que lo resume: la política es como un salón de sado - maso. No es un lugar donde se suelan pedir muchas disculpas.


0 comentarios:

Publicar un comentario