Los pallares y la cerámica erótica Mochica

Estoy trabajando en un Huaco precolombino Moche que me va a servir de excusa para escribir un pequeño artículo sobre lo que supone la cultura andina y el conocido a la vez que  desconocido tema de las representaciones eróticas que realiza como elemento decorativo de forma reiterada. Describiré un detalle de los elementos decorativos que aquí aparecen y del posible significado de los mismos.
DECORACIONES EN LA SUPERFICIE:
ALTO RELIEVE: "Es la labor decorativa en la cual sobresale del plano base el diseño en relieve".(Manrique y Cáceres 1989:36). Consta de dos escenas separadas en las que se llevan a cabo sendas acciones de actos coitales entre diferentes seres antropomórficos entre los que aparecen representados características de felinos. Podría tratarse de actos rituales precolombinos en los que  las personas se visten para el acto de carácter sagrado con diferentes tocados buscando que los dioses sean propicios y generosos con la fertilidad de las personas y de la naturaleza. Pese a la poderosa carga sexual de las escenas, podría representar la sexualidad de la fertilidad, la sexualidad asociada al poder, a la reproducción de las élites y a las relaciones entre la vida y la muerte”, si atendemos a las nuevas propuestas hechas por  los estudiosos más actuales del tema. Esta teoría la explica Steve Bourget: una cópula dirigida a la procreación  entre una divinidad mayor y una mujer humana o entre animales que simbolizan elementos importantes de la fertilidad. Esta lectura más profunda nos llevaría a pensar que  tienen poco de erotismo y su naturalismo es sólo superficial, ya que representan esencialmente entes o procesos sobrenaturales que mezclan cosas normalmente separadas: animales con atributos humanos o dioses a la vez destructores y regeneradores. No se representa aquí una escena de vida cotidiana. Quizás representa una fuerza innata, poderosa y sagrada que favorezca el desarrollo de la comunidad mediante la fertilidad en contacto con la espiritualidad. El felino se asocia a los guerreros, reyes o sacerdotes, el carácter del felino en la cultura Moche parece tener relaciones con el poder.
1) Los hombres hacen el rito coital,
2) El dios recibe el acto,
3) Como resultado,  nace la vida, los productos agrícolas son traído a este mundo. Es decir que podemos ver la relación causal entre el ritual, fertilidad y el sacerdote, que es el ejecutor del rito.
BOTONES: "Consiste en la aplicación por presión de pequeñas porciones de arcilla y que puede ser de forma circular, cónica, irregular" (Manrique y Cáceres 1989:44). En este caso tienden a ser circulares pero muestran  una marcada irregularidad. Los botones podrían representar algún cereal: maíz o pallar. Se ha comprobado que existen ejemplos de escenas en las que aparecen representado el pallar como juego adivinatorio y propiciatorio vinculado a rituales de fertilidad, lo cual parece comprensible en esta escena si tenemos en cuenta lo anteriormente expuesto. El juego con los pallares  vaticinaba además la cantidad y calidad de la cosecha, y si el pronóstico resultaba negativo se jugaba animadamente para ayudar a la maduración y multiplicación de los frutos. Este cereal presenta la particularidad de la combinación del color negro y  blanco los cuales simbolizan la dualidad y oposición de los elementos del universo. El color blanco está asociado al día, a la luz, el verano, la altura, lo seco, lo cálido, lo masculino, y el negro a la noche, la oscuridad, el invierno, lo bajo o de abajo, lo húmedo, el frío y lo femenino. Es la dualidad que da origen al curso de la vida. No debemos olvidar el contexto y la necesidad de crear una agricultura altamente productiva en una zona árida, desértica y ser capaces de obtener ricas cosechas de patatas, alubias, tomates, calabazas, cacahuetes o maíz.
El asa y el cuello son menos prominentes que  el cuerpo y muestran una superficie lisa, pulida. El GOLLETE es  único, con asa, recto, de paredes paralelas,  borde evertido y labios planos redondeados que no sobresalen.

4 comentarios:

  • Emilio Manuel | 11 de julio de 2012, 0:13

    Hola Pilar, recuerdo que cuando estuve Nazca y el parque de Paracas en Perú, visitamos un magnífico museo, muy pequeñito, con gran cantidad de elementos arqueológicos de la cultura a la que te estás refiriendo.
    Aún recuerdo unos cráneo oblongos en la que se nos dijo que eran así por el hecho de que desde niños se les cubría la cabeza para más tarde distinguirse de otros pueblos de la zona.

    Un abrazo.

  • Pilar | 11 de julio de 2012, 14:42

    <si, los cráneos oblongos plantean más interrogantes que respuestas, pero la verdad es que no es el único sitio donde aparecen, no hay más que pensar en Egipto por ejemplo. Mucho nos queda todavía por comprender pero lo que es indudable es que el cuerpo ha sido utilizado como sistema simbólico y como metáfora o diferenciación social que determina el estatus de la persona, la diferenciación entre grupos.

  • "Dustmop" Mark Cheney | 4 de abril de 2016, 17:04

    As to the erotic art of the Moche, I question the fertility religious meaning since some of the erotic art depicts oral sex which does not tend to fertilize anything. It is pure licentious activity in my opinion.

  • Pilar | 13 de mayo de 2016, 23:12

    Could be... but what about anthropomorphic beings including feline characteristics... ?

Publicar un comentario